Bloque 2

INFORME PISA 2009

Ver Informe PISA 2009

 

¿Qué es el informe PISA?

PISA: Programme for International Student Assessment

Programa Internacional para la evaluación de estudiantes.

 

El informe PISA se basa en el análisis del rendimiento académico de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin valorar internacionalmente a los alumnos. Suelen evaluarse a los alumnos de 15 años, y es llevado a cabo por la OCDE.

 

El examen se centra en tres áreas: competencia lectora, matemática y ciencias naturales. Cada año se evalúa una de ellas.

 

El informe PISA de 2009 en España reveló que esta mojaraba en comprensión lectora, y matemática, y que los resultados en ciencias naturales habían mejorado con respecto al informe del año 2006.

 

Me parece interesante este informe, pues se valoran las competencias que debemos conseguir que nuestros alumnos vayan adquiriendo y que además quedan recogida en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Sin embargo, y a pesar de estar a favor de llevar este informe a cabo, para tener una noción orientativa sobre el resultado de nuestros alumnos en comparación con los de otros países, este exámen es muy útopico y queda algo alejado de la realidad, ya que cada país, y cada escuela lleva a cabo una metodología de aprendizaje y una evaluación de los alumnos diferentes. Además, no tiene en cuenta las perculiaridades de cada país, ciudad, grupo e individuo concreto, es por ello, en mi opinión, que muchas veces los resultados no son tan altos como se desearía.

 

La situación de Melilla es un claro ejemplo de ello. Los alumnos de nuestra ciudad tienen bastante problema con el lenguaje, y con la comprensión, ya que no siempre la lengua que escuchan en casa es el castellano, y esto es un obstáculo a la hora de realizar el exámen.

 

 

¿Qué haríais para innovar el currículum en vuestra área?

   Para innovar el curriculum en mi área, utilizaría la pizarra digital en mi aula. Tuve la oportunidad de hacer en mi practicum de Magisterio y es un recurso al que se le pueden sacar millones de ventajas para impartir clase.

    En el área de lengua, la utilicé para realizar actividades de ortografía. Con una imagen en la pantalla, los alumnos escribían las palabras y los compañeros las corregían. De esta forma todos participaban en la actividad, y tenían la motivación por salir ellos a escribir.

    En el área de matemática, realizamos juegos colectivos como el de hundir la flota, en el que los alumnos debían localizar los barcos en un plano.

    En el área de conocimiento del medio, utilicé la pizarra digital para ver videos de los diferentes contenidos y realizar esquemas y mapas conceptuales.

 

    Además, hay un gran número de actividades interactivas para realizar con la pizarra.

 

Otra forma es a partir del proyecto web 2.0 que se está llevando a cabo en los centros. Con este proyecto, cada alumno de 5º y 6º de primaria cuenta con un ordenador para realizar las actividades de clase. Estas actividades se pueden ir colgando en un blog y de esta forma el alumno no solo aprende cuando esta en clase de forma entretenida, sino que fuera de ella, en cualquier momento podria realizar los ejercicios propuestos. Ejercicios, divertidos, motivadores, entretenidos y que despiertan el interés del alumno, a través de los programas Jclic, Hotpotatoes, Webquest...