Bloque 3

Análisis de Materiales

FICHA

Autores                      Equipo Brújula
Título Lengua 2: Proyecto "Brújula"
Editorial Everest
Nivel 2º Primaria
Formato de presentación: Libro de texto
Composición: Material de uso del alumno

Breve descripción:

Este libro está encaminado a fomentar la expresión y la comunicación oral y escrita en los alumnos. Asimismo, se acerca al alumno a la literatura a través de diferentes tectos para fomentar su placer por la lectura.

El aprendizaje se presenta con un personaje llamado "Nico".

Consta de 15 unidades, más la unidad 0.

    El enfoque que fomenta el material es un enfoque racional, ya que la mayoria de actividades se realizan con el lbro, y apenas fomenta actividades experenciales. De otra parte, en cada unidad podemos identificar valores, compromisos..., en las diferentes lecturas que acompañan a cada unidad.

    Desarrollo del curriculum:

        El libro sigue los apartados que se recogen en el curriculum oficial, en cuanto a contenidos, ya que los objetivos, metodología, criterios de evaluación y competencias básicas no se recogen.

        Los contenidos, solo recogen los del área de lengua castellana y literatura, están divididos en dos grandes bloques: Conocimiento de la lengua: vocabulario, ortografía y gramática; y Educación Literaria.

        No se incluyen adaptaciones curriculares.

        El tiempo que se estima para poder llevar a cabo la totalidad de unidades, es la de 5 unidades por trimestre.

        Los materiales son pocos; al final del libro aparecen unos recortables para pegar en algunas de las actividades que propone el libro.

        Se propone una autoevaluación al acabar cada unidad, para que el alumno evalúe su proceso de aprendizaje.

  La organización escolar y la evaluación no se recogen en el libro de texto.

  Investigación/Innovación:

        Este libro sigue la línea de la mayoría de los libros de textos, donde la innovación queda a un lado. Una actividad diferente que recoge, es la actividad manipulativa de los recortables.

1. Contenidos selección y presentación

  Procedencia de la Información:Proyecto Brújula.

  Los contenidos no están contextualizados, se presentan para un curso académico, y están organizados a través de unidades didácticas, secuendiados de menor a mayor complejidad y con un lenguaje y símbolos adaptados al nivel de los discentes.

  Las actividades están pensadas para conseguir los contenidos de la materia. Siguen la misma estructura en todas las unidades: contenidos de comprensión lectora, vocabulario, ortografia, gramática y literatura.

2. Modelo de Profesor

  El docente no tiene información sobre el material, y su papel es el de guía para la elaboración de las actividades propeustas.

3. Modelo de Aprendizaje

  Es un aprendizaje repetitivo, poco motivante y muy predecible. Se fomenta el aprendizaje memorístico, donde la opinión, la creatividad y la imaginaión del alumno no tienen demasiada relevancia.

4. La evaluación del material no aparece.

5. Modelo Pedagógico

  El material es estático, sin posibilidad de cambio interno; con un planteamiento racional, sin actividades manipulativas; y donde el profesor tiene un papel puramente técnico.

Conclusión

Los alumnos necesitan mucha actividad manipulativa y donde ganen experiencia para su aprendizaje. Un libro de texto es una herramienta eficaz si se usa de forma prudente. El docente no puede centrarse solo en las actividades que se proponen en el libro, ya que como hemos visto, son actividades repetitivas, donde el alumno no tiene motivación para realizarlas.

Debemos alternar la utilización del libro, y ese aprendizaje más "tradicional", con actividades manipulativas, que en la mayoria de las ocasiones no están elaboradas, y debemos de realizar nosotros, o actividades con ordenadores, donde así incluiriamos otro tipo de contenido, que despertaría la curiosidad del alumnado.

Asimismo, el libro está descontextualizado, es necesario acercar las actividades a la realidad del alumno, a su entorno y su contexto.

Por tanto, podemos apoyarnos en el libro de texto, pero nunca deberiamos utilizarla como una herramienta para transmitir conocimiento.

Artículo: ¿Qué hago el lunes?

En este artículo, el autor nos da a conocer cómo planifican los alumnos y que concepción de la planificación tienen los docentes, que en la mayoría de los casos, la ven como un simple trámite burocrático. Además, recoge las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo sobre la planificación de aula de los maestros, teniendo esta uns triple dimensión.

La programación burocrática, realizada al inicio del curso sin contacto con los alumnos.

Programación para organizar el curso, una vez entran en contacto con el alumnado y que se leve a cabo por trimestres, quincenas...

Planificación para mantener el ritmo, que se hace semanalmente, teniendo en cuenta el proceso que hemos seguido la semana anterior y que nos va a dar flexibilidad para organizar las actividades.

Mi opinión es que el trabajo como docentes implica un largo proceso para conseguir que lo que se recoge en las leyes se plasme en el aula de forma efectiva, pero este proceso no lo debemos tomar como algo inflexible, sino más bien elaborar la planificación como una guía que nos ayude en nuestra labor docente. Ya que además, a pesar de realizar dicho proceso con la mayor precisión, siempre surgirán obstáculos que dificulten nuestra meta, pero no por ello debemos dejar de realizarlo, ya que es fundamental para conseguir una enseñanza de calidad. Esta planificación no tiene que realizarse de forma cerrada, sino que debemos dejar una parte de ella a la planificación anual, diaria o semanal según las necesidades de cada profesor según las características de sus alumnos, pues cada día, surgen anécdotas, noticias, curiosidades nuevas y que no tenemos reflejadas, las cuales debemos aprovechar para introducir los contenidos de la manera más cercana posible al alumno.

Para finalizar, citamos a STENHOUSE, quién compara la programación con una "receta de cocina" en la que el cocinero tiene los ingredientes básicos para preparar un plato pero siempre se pueden añadir más ingredientes o modificar el menú según el cliente del restaurante.